Llámanos ahora!
+52 442 341 0219
Verificación de Integridad Autotanques GLP
¿Tienes alguna duda?
Contáctanos
La Integridad del Recipiente No Desmontable del Auto – Tanque consiste en; Pruebas e Inspecciones periódicas como sigue: Inspección Visual Externa, Prueba de Hermeticidad, Inspección Visual Interna, Prueba Hidrostática y Evaluación de Espesores mediante Medición Ultrasónica. Las inspecciones y pruebas mencionadas se realizan por Técnicos Competentes y por una empresa certificada en Ensayos No Destructivos, indicando en un informe los resultados de las mismas, con el objetivo de monitorear las condiciones del Recipiente No Desmontable y tiene como finalidad acreditar y comprobar que conserven su funcionamiento y condiciones operativas aceptables, así como, legitimar la continuidad operativa del Recipiente No Desmontable de los Auto – Tanques, que se dediquen al almacenamiento, trasvase, distribución y reparto de GAS LP verificando, que los mismos, cuenten con el certificado de fabricación conforme a la Norma Oficial Mexicana: NOM-009-SESH-2011 o aquella vigente en su fecha de construcción, fabricados con los materiales adecuados de construcción y, además, sean correctamente instalados, mantenidos y reemplazados para evitar fallas y daños ambientales.
Normativas
Dentro del marco normativo establecido por la normas NOM-EM-006-ASEA-2025 y NOM-EM-006-ASEA-2025 publicadas en el (DOF) el 3 de octubre del 2025; por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), establece la realización de Inspecciones y pruebas de Integridad Mecánica en Tanques No Desmontables de los Vehículos para el Transporte y Distribución de Gas LP, considerando la preparación previa del Recipiente a inspeccionar, son requisitos para la Integración del Expediente por cada Auto – Tanque de Distribución y Reparto.
KUADRAT SERVICES, pone a tu disposición el servicio mencionado, que incluye la inertización del recipiente, con el objetivo de que; al interior del recipiente sea seguro y apto para realizar: Ensayos No Destructivos con introducción de inspectores acreditados y finalmente las Inspecciones y Pruebas descritas, entregando dictámenes finales acreditados y certificados sobre los informes. Lo anterior y en acorde a nuestro sistema de gestión de calidad se adhiere a nuestro procedimiento AD-SP-OP-PRC-03 PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ANÁLISIS DE INTEGRIDAD MECÁNICA EN TANQUES
Dentro de la actividad descrita se incluye lo siguiente:
Tipos de pruebas y revisiones:
- Inspección visual: Revisión detallada del estado físico del auto tanque, incluyendo la placa de asiento y las soldaduras.
- Pruebas de espesores y corrosión: Se utilizan métodos como el ultrasonido para medir el grosor del material y detectar o cuantificar la corrosión, lo que ayuda a determinar la vida útil restante del tanque.
- Pruebas no destructivas: Además del ultrasonido, se pueden aplicar otros métodos para evaluar la integridad del tanque sin dañarlo.
- Prueba de Hermeticidad: procedimiento técnico para verificar la estanqueidad del recipiente, proceso acreditado en someter a una presión controlada de aire comprimido hasta 414 kPa y luego medir si la presión se mantiene durante 5 minutos mínimo, si la presión baja, es indicativo de una fuga existente.
- Prueba Hidrostática: procedimiento de llenado, generalmente con agua, y someterlo a una presión interna mayor a la de su operación normal, con el objetivo de verificar su resistencia y estanqueidad.
- Revisión de registros: Es crucial revisar el historial del auto tanque, incluyendo reportes de inspecciones, mantenimientos y reparaciones previas, antes de realizar cualquier nueva prueba.
Documentación y cumplimiento
Expediente de Integridad: Se debe mantener un expediente físico en la planta de distribución con todos los registros de origen, especificaciones y condiciones de integridad de cada Auto – Tanque.
Con l contratación del servicio, se entregan informes y dictámenes de manera física y electrónica, que incluyen Observaciones, Comentarios y Recomendaciones.